martes, 31 de mayo de 2011

mapas de descubrimiento

Mapa en el que se aprecian las principales rutas de los descubrimientos durante los siglos XV y XVI
Versiones ampliadas

Principales viajes de descubrimiento
Podemos deducir de lo que ya sabemos, que el primer paso para la gran revolución geográfica y cartográfica, fue la conquista de los mares. El éxito de las empresas castellanas y portuguesas en la era de la navegación y los descubrimientos se debió en parte a la favorable disposición de los Vientos Alisios, que soplan siempre en la misma dirección, desde los trópicos hacia el ecuador siguiendo un patrón regular. Esta regularidad favoreció la navegación atlántica en latitudes tropicales, desde el extremo noroeste de África hasta el Caribe para regresar de allí con la ayuda de los Vientos del Oeste, que soplan en esta dirección entre la latitud 20º y 40 º en el hemisferio Norte. El mismo patrón se reproduce en el hemisferio sur, donde los Vientos Alisios soplan por debajo del golfo de Guinea, desde África hasta Brasil.La expansión geográfica y cartográfica del descubrimiento del continente americano, se desarrolló en dos fases claras. En la primera de ellas predominó la navegación litoral y el descubrimiento de las costas; en la otra se desarrolló una rapidísima expansión y conquista del interior.

Mapa de la ‘Terra Nova’ dibujado por Waldseemüller en 1513. Muestra la continuidad del litoral entre el norte y el sur de América más las islas del Caribe.
Las exploraciones de la última década del siglo XV y las dos primeras del XVI, se caracterizaron por la navegación costera, sin que apenas se intentara profundizar en el continente o colonizarlo, pues se priorizaba la empresa de encontrar un paso que condujera sin más dilación a las riquezas de las indias orientales, que se suponían muy cercanas.
En los primeros años después del descubrimiento, se exploraron las Antillas y la Tierra Firme hasta la desembocadura del Orinoco, Américo Vespucio recorrió la costa brasileña y fue el primero en anunciar que lo que se había descubierto era un nuevo continente. Vicente Pinzón llegó en 1500 hasta la desembocadura del Amazonas y Juan Díaz Solís en 1508 exploró Yucatán y recorrió parte de la costa de México. Se fundaron en aquellos años algunos asentamientos efímeros, más con la finalidad de facilitar los sucesivos saltos a fronteras más adelantadas que con la idea de colonizar el nuevo continente.
Los trabajos cartográficos de aquellos años se hicieron en base a dibujos de campo y testimonios a veces contradictorios de los mismos expedicionarios, por eso el perfil de América en los primeros mapas ofrecía un aspecto vago y rudimentario, por lo que siguió siendo más una incógnita que una realidad..
 ***
Domingo, 9 de diciembre de 1492
“Este día llovió e hizo tiempo de invierno como en Castilla por octubre. No había visto población, sino una casa muy hermosa en el puerto de San Nicolás, y mejor hecha que en otras partes de las que había visto. La isla es muy grande, y dice el Almirante no será mucho que boje doscientas leguas. Ha visto que es toda muy labrada; creerá que debían ser las poblaciones lejos de la mar, de donde ven cuándo llegaba, y así huían todos y llevaban consigo todo lo que tenían y hacían ahumadas como gente de guerra. Este puerto tiene en la boca mil pasos, que es un cuarto de legua; en ella ni hay banco ni baja, antes no se halla cuasi fondo hasta en tierra a la orilla del mar, y hacia dentro en luengo, va de tres mil pasos todo limpio y base que cualquiera nao puede surgir en él sin miedo y entrar sin resguardo; al cabo de él tiene dos bocas de ríos que traen poca agua; enfrente de él hay unas vegas las más hermosas del mundo y cuasi semejables a las tierras de Castilla, antes éstas tienen ventaja, por lo cual puso nombre a la dicha isla la Isla Española.”
(Fragmento de ‘El primer viaje a las Indias’, relación compendiada por Fray Bartolomé de las Casas de las notas y el diario de Cristóbal Colón.)
El primero de estos dos mapas es el más antiguo de los manuscritos en el que aparece algún territorio del Nuevo Mundo. Fue trazado en 1492 y el análisis de la letra ha llevado a pensar que quien lo dibujó pudiera ser del mismo Cristóbal Colón. En él se representa la parte noroccidental de la costa de la isla de La Española, hoy forma parte de Haiti. El segundo mapa está datado en 1519, es anónimo, se encuentra en la biblioteca de la Universida de Bolonia y muestra el trazado de la isla en su totalidad, dibujando espacios urbanos al estilo de las ciudades europeas para significar los principales poblados indígenas.
En la costa norte de esta isla, en territorio que pertenece hoy a la República Dominicana, fundó Colón en enero de 1494 la ciudad de La Isabela, que fue la primera villa europea en América. Mil quinientos hombres llegaron en aqulla expedición y edificaron la villa. Contenía una ciudadela con una casa fuerte para el gobernador, un almacén fortificado, iglesia y hospital. Las calles eran rectas, se cruzaban en perpendicular y tenía también una plaza. Los edificios públicos se construyeron de piedra, las viviendas, de madera y paja. El sitio elegido para levantar el asentamiento no resultó afortunado. La vida allí no era cómoda. El lugar era insalubre y la ciudad estaba frecuentemente azotada por huracanes, las cosechas se echaban a perder y los isleños no siempre eran amigables. La primera villa española en América fue abandonada en 1498, cuando sus colonos prefirieron otros asentamientos o continuaron su viaje urgidos por la llamada el oro.
***

 1500. Mapa portulano atlántico de Juan de la Cosa, realizado en el  Puerto de Santa María después de la segunda expedición de Colón, manuscrito sobre pergamino y con técnica de portulano.
Un día de 1832, el Barón de Walckenaer paseando por los kioscos de antigüedades de parís, encontró un viejo mapamundi manuscrito. Estaba firmado: “Juan de la Cosa lo fizo en el Puerto de S. Mª en año de 1500”. Acababa de encontrar el más antiguo de todos los mapas que registran en continente americano. Su autor, también llamado Juan el Vizcaíno, participó como cartógrafo en la segunda expedición de Colón y, en 1499, en la de Alonso de Ojeda. Al regreso de este viaje dibujó su mapamundi.
La técnica es la de los portulanos tradicionales. En la parte asiática, africana y europea, el mapa está decorado con los elementos tradicionales de los portulanos; se representan ciudades y monarcas, personajes bíblicos como los Reyes Magos, figuras mitológicas, el relieve y los cursos de agua, las rutas de navegación y los puertos con el nombre escrito en español antiguo. En la parte del nuevo continente el perfil de la costa apenas está esbozado; las islas, en cambio, están bien detalladas y llama la atención el dato de la insularidad de Cuba, que no sería confirmada oficialmente hasta ocho años más tarde. Probablemente Juan De la Cosa no tenía todavía conocimiento pormenorizado de las últimas expediciones portuguesas más allá del Cabo de Buena Esperanza, pues la costa oriental de África es pura especulación y la de Asia está llena de imprecisiones y espacios vacíos, quizás porque se suponía que en algún punto de esa zona se unían el viejo mundo y las tierras recién descubiertas.
  
Detalle de las Antillas en el mapa de Juan de la Cosa
*** 

Tan pronto se conoció en España la noticia de las nuevas tierras descubiertas por Colón, fueran éstas islas o continente, se iniciaron las disposiciones para gestionar la soberanía de las mismas.
El Rey Juan II de Portugal, en virtud del tratado de Alcaçovas de 1479,  que otorgaba a su reino el monopolio comercial al sur del cabo Bojador y cerraba el paso a la navegación castellana más allá de las Islas Canarias, reivindicaba para Portugal  las tierras descubiertas por Colón en ultramar. Sin embargo el Almirante aseguraba que la ruta seguida desde las islas Canarias hacia occidente en ningún momento había rebasado el límite permitido por el tratado de 1497, por lo que las tierras descubiertas pertenecían a Castilla. En el debate de aquellos derechos, no tardó en ponerse de manifiesto que la situación escapaba a lo previsto en anteriores tratados, por lo que se optó por negociar un nuevo reparto del Atlántico.
Planisferio de Cantino, realizado en Portugal y fechado en 1502. Está realizado con técnica de portulano sobre un pergamino manuscrito y coloreado que ofrecía detalles de la costa continental americana y de las Antillas. Al ser de manufactura portuguesa, destaca la importancia del meridiano que, según el Tratado de Tordesillas, fijaba  la división del Atlántico y de las tierras descubiertas y por descubrir, adjudicando la parte oriental a Portugal y la occidental a Castilla.
Según norma común en el derecho de la época, el Papa arbitraba aquellas cuestiones. Una confirmación por su parte otorgaba privilegios de descubridor y era suficiente para que ningún otro reino de la cristiandad pudiera entrar en conflicto y reclamar derechos políticos, religiosos o comerciales sobre las tierras descubiertas. Los monarcas españoles despacharon inmediatamente embajadores a Roma para lograr el apoyo del Papa Alejandro VI. Aprovechando la buena armonía que existía entre los Reyes católicos y el Pontífice español, consiguieron de él diversas bulas en las que se les concedía la soberanía sobre las tierras descubiertas y por descubrir, se les otorgaba el derecho y el deber de evangelizar a sus habitantes y se establecía el trazado de una “raya” que separara de polo a polo el ámbito de acción de cada una de las dos monarquías peninsulares. La línea establecida por el Papa a 100 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, no fue aún la definitiva, pues al firmar el Tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494, ambas monarquías acordaron dejarla definitivamente establecida en 370 leguas al oeste de las islas de Cabo verde.
***
 Por estas fechas la producción de mapas había entrado ya en una fase vertiginosa. Cientos de naves y decenas de expediciones volcadas en todos los mares conocidos –y desconocidos-, llevaban a bordo agrimensores, cartógrafos y cosmógrafos dispuestos a describir fielmente hasta el menor detalle de las tierras que se iban explorando. Cada vez más mapas fueron grabados en planchas imprimibles, lo que permitió la reimpresión y actualización de los mismos. Con frecuencia algunos ejemplares eran coloreados a mano y pasaban a formar parte de grandes colecciones privadas.
Entre los más novedosos e interesantes mapas impresos de principio de siglo, destaca el Mapamundi de Martín Waldseemüller, de 1507.
 
1507. Mapamundi de Martín Waldseemüller
***
 Este mapa, que técnicamente se inspira en el sistema de proyección cónica habitual en los mapas de Ptolomeo, es un verdadero hito en la historia de la cartografía por varios motivos.
En él aparece escrito por primera vez el nombre de América en el nuevo continente, dedicado a Américo Vespucci, cuya imagen también representa. Vespucci aseguraba que la tierra que habían descubierto constituía un nuevo continente. Cristóbal Colón, en cambio, sostenía que habían llegado al extremo oriental de Asia. Waldseemüller se basó en las anotaciones de Vespucci para dibujar su mapa y decidió dar al nuevo continente el nombre de América, el mundo de Américo. Es ocioso, claro, añadir que la idea hizo fortuna.
  
"América" por primera vez
***

Es también el primero que representar la esfericidad de la tierra utilizando dos hemisferios que sitúa en la parte superior del mapa, en la franja ornamental. Y en uno de ellos, última primicia, realiza la primera representación exenta del continente americano, separado de Asia y Japón y abrazado por dos océanos. Esta circunstancia es particularmente interesante, pues en 1507 todavía se desconocía la existencia del océano Pacífico, que no sería oficialmente descubierto hasta que 1513 arribara a sus costas la expedición comandada por Vasco Nuñez de Balboa.
 
Orla superior del mapa de Waldeseemüller. Mapamundi en dos hemisferios con Ptolomeo a la izquierda y Vespucci a la derecha.
NOTA: Se puede encontrar más información sobre este mapa en el capítulo dedicado a "Cosmografías y Atlas de los siglos XVI y XVII"
***


Mapamundi de Johannes Ruysch. 1508.
Hasta que se encontró el mapa extraviado que había dibujado Martin Waldseemüller en 1507, se pensó que éste era el más antiguo mapa impreso en el que apareciera alguna parte de las tierras del Nuevo Mundo. El mapa, grabado en una plancha de cobre, formó parte de una edición de la Geographia de Ptolomeo imprimida en Roma por Bernardinus Venetus de Vitalibus y contiene una importante porción del continente suramericano y las islas mayores del Caribe, todo ello muy cerca del continente asiático y de sus islas.

*** 
 El enigmático mapa de Piri Reis. Mención Aparte merece el mapa de Piri Reis, que algunos han llamado también el mapa de los extraterrestres, fechado en 1513.

1513. Mapa de Piri Reis
 
 
Durante una campaña naval contra Venecia en 1501, la flota turca capturó un barco español en cuya dotación había varios marineros que aseguraron haber acompañado a Colón en sus viajes a las Indias. Llevaban con ellos cartas de navegación referentes a aquellos viajes. Así fue como Kemal Reis, famoso almirante de la armada turca y tío del también almirante y cartógrafo Piri Reis, entró en posesión de esas cartas y de abundante información sobre las incursiones de Colón en el nuevo mundo y con estos datos dibujó el mencionado mapa.
 
El que conocemos, es el único fragmento de lo que probablemente fue un gran mapamundi. Está lleno de anotaciones marginales suficientes para interpretarlo. Es un manuscrito muy rico en detalles y en decoración, dibujado a nueve colores, que muestra el Océano Atlántico bordeado en la parte oriental por África y la península Ibérica y en la occidental por todas las tierras conocidas del continente americano.
 
 
El enigma que se ha establecido en torno a este mapa estriba en que también dibuja tierras en la parte sur del mundo y algunos han creído ver en estas tierras una Antártida unida al continente americano, dibujada con exactitud hasta en sus menores detalles. En 1513 no se había explorado aún el extremo sur del continente, y mucho menos la Antártida; además, según los expertos en grandes enigmas, las tierras dibujadas con tanta precisión se hallan miles de metros por debajo del manto de hielo, lo que significa que Piri Reis tuvo que inspirarse en mapas de hace más de 11.000 años, justo cuando la Antártida no era aún un continente helado.
***

Sin embargo, la explicación más razonable es también la más probable. No son pocos los mapas que conciben el Nuevo Mundo como un continente unido a los demás formando un inmenso anillo que abraza a un océano único. Lo cierto es que los viejos mitos cosmográficos pesaban todavía mucho después del descubrimiento de América. La concepción de la tierra seguía siendo fuertemente medieval y había muchas opiniones respecto a su tamaño, a la disposición de los océanos y a la forma de los continentes. Pero a pesar de toda esta confusión, o quizás por ella misma, fue éste un siglo vertiginoso. Nunca la concepción del mundo, su forma y su tamaño sufrió una convulsión tan grande como la experimentada a lo largo del siglo XVI.

1519. Planisferio de Lupo Homem, donde se interpretan los océanos Atlántico, Índico y Pacífico como un único gran mar interior.
***
 En 1513, Juan Ponce de León inició un viaje para explorar las aguas al norte de las Bahamas con la idea de encontrar en aquella zona la isla de Bimini, una de las islas míticas en la que se suponía estaba la Fuente de la Eterna Juventud. No deben sorprendernos este tipo de motivaciones: los viajes de exploración eran frecuentemente emprendidos por aventureros que los entendían como modernas gestas de caballería y parte del acicate que los impulsaba, amén de gloria y riquezas, era el afán de aventura y una exaltada fantasía de acusado componente mítico.
 
Mapa manuscrito realzado por el cartógrafo portugués Jorge Reinel en 1519. En él están representadas aún con bastante imprecisión las islas de La Española y Cuba, la península de Yucatán y las costas de Suramérica conocidas incluyendo una destacable toponimia. Al norte de Cuba aparece la península de Florida marcada como “Tera Bimini”, ya con el estandarte español en ella. El golfo de México no está completo en su parte central.
***

Las tierras que descubrió Juan Ponce de León completarían la imagen del Caribe y del Golfo de México. Partió con tres barcos y un mes después de su partida, divisó tierra. Era la costa continental de Norte América. Bautizó aquel territorio con el nombre de Florida, conmemorando la fiesta de la Pascua que se celebraba en aquellos días. Navegó por el atlántico siguiendo la costa hacia el norte hasta llegar a la desembocadura de un río tan caudaloso que uno de los barcos de la expedición fue arrastrado mar adentro por la fuerza de sus aguas. Como los indios de aquellas tierras resultaron ser bastante hostiles y la expedición tenía por fin explorar y no conquistar, optaron por dar la vuelta y seguir su navegación por el sur de Florida y, rodeando los cayos, se adentraron por el golfo de México.
No llegó a encontrar en su viaje la fuente de la eterna juventud, pero en la travesía de regreso dio con algo que a la larga resultaría mucho más provechoso: las potentísimas corrientes del Atlántico norte, que, iniciándose en la Corriente del Golfo, subían por el canal de las Bahamas bordeando el litoral atlántico de Norteamérica para girar después hacia el Oeste, cruzar el océano y bañar con aguas cálidas las costas del Noroeste de Europa. Aquella resultó ser la ruta natural más efectiva para regresar a Europa, por ella transitarían los navíos procedentes del Nuevo Mundo garantizando el éxito de la navegación comercial española por los siglos venideros.
 
 Mapa de La Florida en una edición de 1584 del atlas mundial de Abraham Ortelius
***

Aparte del viaje hacia el norte de Ponce León, en la segunda década del siglo XVI, portugueses y españoles continuaron navegando la costa del Atlántico hacia el sur. Se fundaron dos gobernaciones: Castilla de Oro, en Panamá, y Nueva Andalucía, en la costa atlántica Colombia. En 1510 se fundó en el golfo de Darién -en el extremo septentrional de la actual Colombia y junto al istmo de Panamá-, el primer asentamiento europeo en el continente, se llamó Santa María la Antigua del Darién.
Desde allí, en 1514, Vasco Núñez de Balboa, cruzó el istmo y llegó al Pacífico, al que dio el nombre de “Mar del Sur” por encontrarlo mientras viajaba en esta dirección. Aquel descubrimiento estimuló aún más el deseo de encontrar el estrecho que uniera ambos océanos.
En 1516, Juan Díaz de Solís llegó hasta el Río de la Plata, al que llamó Mar Dulce. Exploró las orillas del río Paraná y en el curso de una incursión, fue atacado por los indios guaraníes, que le dieron muerte.
El segundo intento de encontrar el paso entre el Atlántico y el Pacífico fue el de Fernando de Magallanes, cuya gran expedición empezada en 1519 y terminada por Juan Sebastián Elcano en 1522, fue la primera en doblar el continente americano por su extremo sur y en dar la vuelta al mundo.

 
 Este mapa es una interpretación del mapa de América de Diego de Ribero extraída de la Carta Universal que realizara en 1529 para la Casa de Contratación de Sevilla. Diego de Ribero, o Rivero, era cosmógrafo oficial de la Casa de Contratación de Sevilla y posteriormente fue nombrado cosmógrafo real en la corte de Carlos V. La imagen es particularmente interesante porque se trata de una ampliación bastante buena en la que se puede leer toda la toponimia. Para hacerlo basta pulsar sobre la imagen y abrirla en su ubicación original.
***

La conquista del istmo de Panamá y el descubrimiento del “Mar del Sur”, permitió iniciar expediciones hacia el norte y hacia el sur desde la otra vertiente marítima del continente e incrementó aún más la leyenda mítica que rodeaba toda aquella empresa. Aquello significó un importante acicate para la exploración del interior del continente lanzando así la segunda fase de los descubrimientos y conquista que, a partir de 1520 fue vertiginosa, al punto que antes de 1540 unos pocos miles de conquistadores habían extendido el dominio del reino de España desde el norte de México hasta Santiago de Chile. Después de aquello, el progreso cartográfico fue rápido y en los siguientes cincuenta años llegó a dibujarse el mapa de toda la América conocida con una asombrosa mezcla de exactitud e imaginación.


  
1529, Mapa de Diego Rivero, cosmógrafo de la Casa de Contratación de Sevilla y cartógrafo real a quien se encargó el primer mapa científico en el que consignar l evolución del descubrimiento y exploración de nuevas tierras.
***

 1534. La Carta universal de la tierra firme y de las islas de la India occidental. Giovanni Battista Ramusio.
***
PRIMEROS PASOS EN LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO NORTE
Para terminar de dibujar el mapa de los primeros treinta años transcurridos desde el descubrimiento de América, debemos ahora retroceder unos pocos años y volver a los últimos del siglo XV
La noticia del descubrimiento de América había conmovido a Europa. Todas las naciones deseaban un lugar en el nuevo mundo y tomaban posiciones para no perder su oportunidad. En 1496 Enrique VII de Inglaterra, saltándose las disposiciones papales, autorizó una patente para el navegante veneciano Juan Caboto y sus tres hijos. La expedición salió de Bristol en junio de 1497 y al parecer llegó a las costas de Nueva Escocia, sin embargo, a su regreso contó una historia tan confusa que la conclusión fue que no habían conseguido nada. Su hijo Sebastián Caboto volvió a partir en mayo de 1498. En aquel viaje llegó hasta la Bahía de Hudson, descubrió Terranova y exploró el extremo superior del continente americano. Navegó muy al norte, es poco probable que llegase a ver alguna de las tierras que hoy integran los Estados Unidos. La leyenda negra cuenta que navegando sin rumbo por el atlántico norte, perecieron de frío los 300 colonos que formaban la expedición. La monarquía Inglesa perdió el interés por la aventura transoceánica; no volveremos a ver ingleses en América hasta casi setenta años más tarde, cuando Drake y Hawkins primero y después los capitanes Amadas y Barlow, salieron a recuperar el tiempo perdido.
Sin embargo aquellas expediciones fueron suficientes para dibujar en los mapas de la primera mitad del siglo XVI partes del litoral de Groenlandia y de Canadá, concretamente la península de Labrador, Terranova y Nueva Escocia.

 DIBUJANDO EL MAPA DE AMÉRICA. 2ª PARTE: Siglo XVI, CONQUISTA Y COLONIZACIÓN.

Diversos mapas de América Realizados entre la segunda mitad del siglo XVI y los primeros años del XVII. El autor del primero es Abraham Ortelius, y se editó en 1570; del segundo, Jan Huygen van Linschoten, y fue publicado en 1596. El tercero y más reciente pertenece al atlas de Jodocus Hondius de 1606.
Si los treinta años que transcurrieron entre el descubrimiento de América y la primera vuelta al mundo fueron trepidantes, lo que ocurrió a continuación no le vino a la zaga. La primera mitad del siglo XVI fue de claro dominio de las expediciones españolas y portuguesas. Desde mediados de siglo, se incorporaron también Inglaterra, Francia y Holanda a la empresa de colonizadora, su atención se fijo especialmente en el subcontinente norteamericano.
Dejamos ya dibujado en la primera parte de este tema, un mapa del litoral americano que abarcaba la costa atlántica desde la Península del Labrador hasta el estrecho de Magallanes y unos pocos tramos de la costa del pacífico, tanto en la zona del istmo de Panamá como en el extremo sur del continente.


Este mapa lo incluyó Batista Agnese en una de las reediciones de su atlas que fue publicada en 1544. Es un mapa dibujado en estilo portulano. Su interés primordial reside en que por primera vez aparece en él la Baja California dibujada como una península de Norteamérica y no como una isla.
***

A partir de 1519 empezó a profundizarse en el interior del continente. Cortés, partiendo de Cuba, emprendió la conquista de la meseta del Anáhuac, el corazón del imperio azteca, y conquistó México en 1520. Primero ocupó la capital de Moctezuma, luego el resto del territorio mexicano, que recibió el nombre de Nueva España. En 1522, Pedro de Alvarado y Gonzales Dávila conquistaron América central. Francisco Pizarro y Diego Almagro conquistaron el imperio Inca, ocuparon el Cuzco y en 1533 completaron la ocupación del resto del Perú. Allí, las minas de plata de Potosí colmaron de riquezas las arcas de los españoles.
Antes de 1540 se habían fundado Nueva Andalucía en Venezuela; Nueva Granada en Colombia y Nueva Toledo en Chile, que había conquistado Pedro de Valdivia. De nuevo Sebastián Caboto, que después de trabajar para el rey inglés lo estaba haciendo para el monarca español, recorrió con detalle el Río de la Plata que años antes había descubierto Juan Díaz de Solís; Pedro de Mendoza fundó Buenos Aires en 1536, y un año más tarde, Juan de Salazar fundó la ciudad de Asunción.
***
MAPAS DE AMÉRICA DEL SIGLO XVI


***
DETALLES Y COMENTARIOS
Hernán Cortés levantó este plano de la ciudad de Tenochtitlán en 1525. Es el primero publicado de la capital azteca, actual Ciudad de México, tal como Cortés la conoció antes de que sus gentes la atacaran y destruyeran en mayo de 1521.
Tenochtitlán (Temestitán), una ciudad con 200 años de historia, era impresionante. Levantada en una zona lacustre, su infraestructura urbana era muy compleja. Muros de piedra para contener las crecidas; canales y acueductos que distribuían el agua; muchas plazas que servían de mercado y amplias avenidas rectilíneas que la recorrían. En la segunda carta de Cortés al emperador Carlos V, relata su primera reunión con el emperador azteca, Moctezuma, y describe su ciudad:
“Es tan grande la ciudad como Sevilla y Córdoba. Son las calles della, digo las principales, muy anchas y muy derechas, y algunas déstas y todas las demás son la mitad de tierra y por la otra mitad es agua por la cual andan en sus canoas. (…) Tiene esta ciudad muchas plazas donde hay continuo mercado y trato de comprar y vender. Tiene otra plaza tan grande como dos veces la plaza de la ciudad de Salamanca toda cercada de portales alderredor donde hay cotidianamente arriba de sesenta mill ánimas comprando y vendiendo (…)” http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaEspanola/HernanCortes/SegundaRelacion.asp
 
Sobre el trazado de la capital azteca arrasada en 1521, se levantó la nueva ciudad virreinal.
***

1556, Mapa manuscrito de Le Moyne representando el sur de Norteamérica, México y el Caribe. Es un mapa sureado, es decir, con el Sur en la parte superior del mapa.
***


1556 Llano de Hochelaga, en Canadá, de Giovanni Battista Ramusio. Allí fue donde en 1642 se fundó la ciudad de Montreal, inicialmente bajo el nombre de Ville-Marie. La cultura autóctona más importante de entre las de los pueblos nativos que habitaron esta zona, fue la de los Iroqueses..
***

1562, El magnífico mapa de América de Diego Gutiérrez, cartógrafo español de la casa de contratación, presenta la costa este de América del Norte; América Central y del Sur en su totalidad y porciones de las costas occidentales de Europa y África. Ofrece, además, una prolija ilustración de todo el imaginario que desde que se iniciaran los viajes trasatlánticos de exploración se habían asociado al nuevo continente y a los océanos. En http://www.loc.gov/rr/hispanic/frontiers/gutierrz2.html puede encontrarse información ampliada sobre este mapa.
***
 

Edición de 1565 de un mapa de Brasil realizado por Giacomo Gastaldi, cartógrafo piamontés que ocupó el cargo de Cosmógrafo para la República de Venecia. Gastaldi produjo mapas e ilustraciones para una recopilación de historias sobre viajes titulada “Viajes y travesías” del geógrafo veneciano Giovanni Battista Ramusio. El trabajo de Ramusio incluía más de 50 memorias, entre ellos los escritos de Marco Polo.
***


1570, Mapa de América de Abraham Ortelius. La obra más importante de Ortelius, Theatrum orbis terrarum, se publicó por primera vez en Amberes en 1570 y hoy día está considerado el primer atlas mundial, Fue una obra muy reeditada y frecuentemente actualizada en los años siguientes a  primera publicación.
Abraham Ortelius nació en Amberes en 1527. Amigo y compañero de Mercator, llegó a ser cartógrafo oficial de la corte de Felipe II. Inicialmente, su interés por la cartografía le llevó a recopilar y organizar obras de otros autores que editaba agrupadas y en un formato y tamaño manejables. Aquello le llevó a convertirse en un experto y optó por dibujar sus propias láminas. En 1570 publicó por primera vez su obra más importante, el Theatrum Orbis Terrarum. Una vesión digital muy interesante y de óptima calidad puede encontrarse en la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. Otra versión completa de la edición de 1588 se encuentra en los Fondos digitalizados de la Universidad de Sevilla
Esta obra de Ortelius puede considerarse el primer atlas comercial de la historia. Su primera versión consta de 53 planchas grabadas en cobre e iluminadas a mano en cuyo texto explicativo el autor cita las referencias de hasta ochenta y siete geógrafos y cartógrafos en cuyos trabajos se inspiró. La obra obtuvo un éxito fulgurante. Solo tres años más tarde, en 1573, fue reeditada añadiendo 16 bláminas más a las 53 originales. En adelante sufrió constantes ampliaciones y reediciones. La edición de 1588 tenía 108 páginas y citaba a 137 geógrafos; la de 1595 contenía 119 láminas más otros doce mapas referidos a la historia antigua. Después de la muerte de Ortelius, su obra siguió reeditándose y ampliándose ya con las aportaciones de otros autores hasta 1612.
Ortelius fue el primer cartógrafo en imaginar hemisferios separados para el viejo y nuevo mundo. Dibujó el continente americano en un círculo dividido por paralelos rectos y meridianos curvos y llamó “Orbe Nuevo” al hemisferio correspondiente al continente americano. Uno de los detalles más atrayentes de los mapas de América de Ortelius es observar la evolución del trazado en el trabajo de un mismo autor. En la edición de 1570 todavía no estaba claro, al menos para Ortelius, el perfil Pacífico de Suramérica; en la edición de 1588, aparece ya corregido.
 América “Novi Orbis” de Abraham Ortelius, ediciones de 1570 y de 1588
***
1592 Mapa de Sur-américa de Theodore de Bry.
***

1596 Mapa de Suramérica de Jan Huygen van Linschoten
***

1598. Este mapa de la Guayana es obra de Jodocus Hondius, el patriarca de una de las más famosas familias de cartógrafos holandeses. Es un mapa pintado a mano que comprende la actual Guayana Francesa, Surinam y Guyana. Incluye anotaciones en holandés sobre los pueblos indígenas del norte de América del Sur. Las figuras humanas que lo decoran, un acéfalo y una amazona tienen un acusado componente fantástico. También dibuja animales propios de América del Sur con características más imaginarias que reales. Los ríos Amazonas y Orinoco están representados en el mapa.
***


1602, Mapa de America del sur de Levinus Hulsius.
***

1606, Mapa de Suramérica de Jodocus Hondius.
  (NOTA: Este artículo está siendo actualizado y ampliado. Última actualización: 10 de Octubre de 2009)
***

Subir al inicio

Comentarios

#1 cometar sobre esta página

Imagen de ENRIQUE JUAREZ
EXCELENTE PRESENTACION DE TRABAJO, NO ENCONTRE NADA TAN BIEN HECHO COMO SU TRABAJO, MUCHAS FELICIDADES.

#2 Me parece que este sitio y su

Imagen de gabriela
Me parece que este sitio y su contenido son ESPECTACULARES.
Estoy buscando mapas antiguos para hacer una ponencia con los recorridos de los navios de las Expediciones a America del Sur ,concerniente a aquellos  donde se hicieron  recolecciones ictiologicas
quisiera saber si puedo copiar algun mapa para luego hacer algun postes de tamaños 90 cm x 120 cm
Felicitaciones por  el Sitio
Gabriela Piacentino
Museo Argenino de Cs.Naturales B.Rivadavia
Buenos Aires

#3 Gracias a ambos

Imagen de LunaBruna
...por su comentario, me alegro de que encuentren alguna utilidad en este trabajo.
Las reproducciones que yo adjunto, no tienen calidad y definición suficiente como para ampliarlas a las medidas que usted apunta. Precisamente estoy recopilando información con la idea de hacer un directorio cartográfico de los sitios de internet en los que es posible encontrar imágenes de  buena calidad y definición. Sin embargo la cosa está atrasada aún y creo que antes de un par de meses no tendré información suficiente como para que valga la pena ponerla aquí.
Saludos
LB

#4 mapa

Imagen de josé jiménez
felicito el trabajo histórico y la copilación de los mapas de américa y el mundo.
excelente trabajo.
necesito, por supuesto si lo tienen  a su alcance, el mapa  de las costas de américa del sur; es decir la composición de las costas con repecto al mar y la profundidad en el pacífico. gracias por su atención.

#5 esto es lindo y te ayuda a

Imagen de rocio
esto es lindo y te ayuda a estudiar

#6 felicitaciones

Imagen de Dominique Fontalba
Muy interesante el contenido de tu página, de verdad, considero que es un gran aporte para trabajar el análisis de cartografía medieval con los alumnos de secundaria. Muy interesante para comprender el aspecto de imaginería que contienen estas representaciones. De verdad que permite una aproximación didáctica muy valiosa.
Te felicito por el gran trabajo que haz hecho.
Profesora Dominique Fontalba
Chile

#7 Mapa de Piri Reis " CARTA DE PARIA" Venezuela

Imagen de Jimmy Márquez
Excelente trabajo , desde hacia mucho tiempo procuraba encontrar esta información ,  tengo desde principios de los´80s unas copias  grandes del Mapa de Piri Reis, las trajerón a Venezuela unos señores dominicanos que residian en  Estados Unidos, y según  un texto que acompaña estos mapas , lo presentan como La Carta de Paria  que es  el nombre de la Peninsula de Paría al noreste de Venezuela (Estado Sucre Actual y cerca de Trinidad & Tobago) y se puede apreciar aproximadamente en el mapa , aqui lo ofrecierón como el mapa más antiguo que de región venezolana alguna existe y del Nuevo Mundo . Cristóbal Colón desembarco  en 1.498 en su Tercer viaje, por primera vez en tierra firme  en el actual poblado de Macuro en la Peninsula de Paria, bautizada por él Almirante Colón como "Tierra de Gracia"

#8 mapa

Imagen de Dr. Alfred Cruz
Gracias, por estos trabajos tan motivadores aun para las personas que no somos cartografos, pero que si somos amantes del pais donde vivimos., en una ocasion vi un mapa del primer poblado europeo en america,....me refiero al poblado de La Isabela, como la llamo Colon, y me a sido imposible conseguirlo, por favor si alguien me lo proporcionara estaria agradecido de ello...gracias

#9 MUY EXELENTE Y NOS ENSEÑA A

Imagen de KATHERINE
MUY EXELENTE Y NOS ENSEÑA A CULTURIZARNOS

#10 Gracias y pregunta

Imagen de fmgarzam
            Gracias. Información que hace feliz al explorador furtivo e historiador amateur. Ingeniero con algo cartógrafo.
             ¿Puedo conseguir mayor resolución?
               saludos
               F
              Monterrey, México

#11  Respondiendo a #10 Gracias

Imagen de LunaBruna
 Respondiendo a #10
Gracias a usted, me alegro de que le gusten los mapas y haya encontrado en este trabajo un buen paisaje en el que pasearse.
En cuanto a su pregunta, actualmente se pueden encontrar mapas con muy buena definición en los fondos digitalizados de bibliotecas, universidades y otras colecciones. En el último capítulo de este trabajo  puse una relación bastante amplia de recursos sobre cartografía en internet.  Cada día aparecen nuevas colecciones en la red, así que la relación es mejorable, pero de momento ahí está y muchos de los mapas que lo ilustran se pueden encontrar con mejor definición que las que he podido poner yo.  

#12 muuy bueno

Imagen de Invitado
me gusto y me sirvio para una tarea de historia
muchas gracias a quien creo esta pagina.

#13 historia de estados unidos

Imagen de carlos aristizabal
exclente pagina no dejen de actualizarla es una herramienta fabulosa

#14 agradecimiento y felicitaciones

Imagen de Invitado
En este año del 2011 evaluamos en México los 500 años del inicio del mestizaje, por lo que hemos creado comites de investigacion y esta pagina contienen el trabajo mas completo de mapas de la colonia, por LO QUE LOS FELCITAMOS Y AGRADECEMOS.
Con esta informacion, la comision de investigacion ya puede solicitar los mapas que sean de interes, loque nos ahorra tiempo y recursos.

#15 mapas de Panamá

Imagen de Invitado
Hola, hermosos mapas y lindo trabajo. Tienes mapas de Panamá del siglo XVI y XVII? Sabes dónde se pueden encontrar? Soy arqueóloga y estoy tratando de descifrar la construcción de la ciudad. Gracias!

#16 Felicidades

Imagen de Fernando Sánchez Costa
Fantástico trabajo. Es una recopilación de mapas que cuestan mucho de encontrar individualmente. Gracias por compartirlos.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Editor de texto enriquecido
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Editor de texto enriquecido
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.

No hay comentarios:

Publicar un comentario